2. De carácter tecnológico
• Elaboración del Plan Estratégico de Sistemas de Información, directamente relacionado con las reformas organizativas proyectadas durante el año 2011, de una duración trianual, que engloba actuaciones relativas a:
- organización y gestión por procesos,
- gestión del conocimiento,
- mejora de las aplicaciones actuales,
- desarrollo de la función de gestión, y
- seguridad lógica y física de la información.
• Finalización del Gestor Documental-dokud-e-:
Que permite la creación del repositorio documental para todos los procesos del Ararteko mediante la construcción de espacios de trabajo diferenciados, que implementa requisitos de seguridad, e integrado con la aplicación que soporta la tramitación de las quejas, y con un portafirmas que enlaza la aplicación de firma electrónica y el cifrado seguro de los documentos firmados electrónicamente.
Se trata de una herramienta de software libre, coherente con el impulso de la neutralidad tecnológica, dado que desde el Ararteko hemos sido conscientes de la importancia que tienen estas tecnologías por su facilidad de uso y posibilidad de reaprovechamiento por la comunidad, lo que se ha traducido en esta y otras decisiones ligadas a herramientas que posibilitan este desarrollo social.
• Mejora del portal Web del Ararteko.
El objetivo del proyecto de mejora de la página web, persigue:
- dotarla de una apariencia más moderna y sencilla, con prevalencia de las novedades,
- potenciar la Oficina de la Infancia y la Adolescencia,
- incrementar el enlace a las páginas del Ararteko desde otras páginas web.
- facilitar su usabilidad y la localización de la información,
- asegurar la accesibilidad de las personas con alguna clase de discapacidad.
- gestionar y localizar mas intuitivamente sus contenidos,
- dar soporte a la introducción de otros menús, apartados, webs y microsites,
- introducir contenidos más visuales, películas, audio, widgets,
- facilitar la sindicación y la interrelación con las redes sociales,
- posibilitar el acceso telemático de la ciudadanía y su relación con el Ararteko, y
- albergar los accesos a las redes colaborativas internas y externas.
- concebir progresivamente el portal Web como plataforma de colaboración con la ciudadanía, en sintonía con el artículo 34 de la la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.
• Proyecto de teletramitación con el Gobierno Vasco:
Proyecto a través del cual se sustituyen de forma telemática las actuales remisiones bidireccionales de documentación en papel entre el Ararteko y el Gobierno Vasco en el marco de los expedientes de queja presentados por la ciudadanía (en la actualidad supone más del 50% de los oficios y documentos que emite el Ararteko).
De esta forma, se reciben y envías correos firmados electrónicamente, con cifrado de documentos, con todas las garantías de seguridad, y se garantiza que en un máximo de 24 horas la Secretaría de Gobierno remite las peticiones del Ararteko a cada departamento, y reenvía en dicho plazo la documentación aportada por aquellos.
Objetivos del proyecto:
- Agilizar y acortar los procesos (en aplicación del artículo 34 de la Ley de acceso electrónico ya reiterado)
- Conexiones seguras
- Control de acuses
- Verificación de lectura
- Envío seguro. Firmado
- Posibilitar el acceso al documento enviado con carácter de definitivo desde el Gestor documental.
Durante el año 2010 se ha precisado el alcance del proyecto, desarrollado las infraestructuras, determinado el formato de los envíos, su cifrado, etc. Así como desarrollado las pruebas oportunas, con la finalidad de su implantación durante el año 2011.
• Digitalización de la documentación del Ararteko que se encuentre en trámite.
Durante el año 2010 se ha actuado en un doble sentido: escanear e incorporar digitalmente a las diferentes aplicaciones de gestión del Ararteko toda la documentación recibida en papel, y digitalizar, con carácter retrospectivo, la documentación de los expedientes que aún se encontraran en trámite en dicho año. Los objetivos del proyecto son:
I. Conseguir que toda la documentación sea consultable a través de las aplicaciones: procedimiento de queja y del gestor documental.
II. Avanzar en el expediente electrónico.
III. Evitar el trasiego de expedientes entre las 3 oficinas del Ararteko.